El 25 de noviembre amaneció frío y lluvioso. Unas decenas de jóvenes futbolistas pululaban por la entrada y la zona de vestuarios de la Ciudad Deportiva. Los primeros partidos estaban anunciados a las 9 de la mañana y ya a las 8:30 se podía ver a algunos equipos calentando en los campos. En el número 4 se había anunciado un interesante amistoso entre un equipo cadete femenino de la Escuela de fútbol y la selección nacional china sub-15. Aquel partido sería muy especial, ya que nuestras jóvenes jugadoras querían rendir homenaje a las miles de mujeres que, cada día, son víctimas de la violencia machista. Y así sucedió.
Ya en el calentamiento, pudo apreciarse el primer detalle. Todas nuestras pequeñas guerreras ataron sus botas con cordones morados, color que simboliza la lucha de estas mujeres contra sus maltratadores. Un detalle para visibilizar una gran batalla que implica a toda la sociedad.
Tras retirarse al vestuario para recibir las últimas instrucciones de su entrenador, las jugadoras saltaron al césped con una pancarta con el lema: “El Rayismo, contra la Violencia Machista”. Y es que el domingo era un día para aunar esfuerzos y juntar filas contra esta lacra. La afición del Rayo quiso, de esta forma, servir de altavoz para todo un Barrio que siempre está en primera fila para gritar contra las injusticias sociales y apoyar a quienes las sufren.
A continuación, las capitanas de ambos equipos presentaron el “Protocolo de Prevención del Acoso Sexual”, un documento elaborado por la Fundación Rayo Vallecano para prevenir y, en su caso, actuar en situaciones de acoso sexual en todos los ámbitos en los que nuestra entidad ejerce sus actividades: Ciudad Deportiva – oficinas, vestuarios, dependencias comunes – escuelas de fútbol, campus y tecnificaciones, etc. El protocolo detalla una serie de procedimientos que se activarán automáticamente cuando se den situaciones que puedan vulnerar los derechos de las mujeres que ejercen su actividad en el seno de nuestra organización, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que la Fundación desarrolla muchas actividades en las que intervienen menores de edad.
Tras el partido de la categoría cadete, llegó el turno para el primer equipo que se enfrentaba al Sporting de Huelva en la Copa de la Reina. Las jugadoras rayistas, siguiendo el ejemplo de sus “hermanas menores”, lucieron cordones morados y saltaron al campo con la pancarta-denuncia contra la violencia machista. Un centenar de aficionados quiso acompañar a nuestras chicas y animaron durante todo el partido. Ellas devolvieron el apoyo de la mejor manera posible: con una brillante y trabajada victoria tras los lanzamientos de penalti que permite al equipo de Irene Ferreras clasificarse para los cuartos de final de la competición. Al finalizar el partido, Marta Perarnau, jugadora del primer equipo y entrenadora en la Escuela de fútbol Fundación Rayo Vallecano, quiso hacer público su apoyo al Protocolo creado por nuestra entidad.
Cerró esta jornada reivindicativa el Rayo B femenino de Jorge Cámara, que se sumó también a estas acciones de denuncia y visibilización.
Hasta el pasado 19 de noviembre, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en nuestro país. Ayer, la Fundación Rayo Vallecano y la afición del Rayo se juntaron para gritar: “Ni una menos”. El Rayo y el Rayismo, siempre, contra la Violencia Machista.